viernes, 27 de junio de 2008

El juramento - Bertrand Lançon

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en http://www.ciberanika.com/
.
Editorial Grijalbo
266 páginas
Género: Novela


Tras la publicación de varios ensayos y estudios, el historiador Bertrand Lançon publica su primera novela histórica, ambientada en la Roma del año 373 d.C.

El adjutor Festo Valerio, hijo de un reputado senador, debe abandonar un viaje de placer para intentar resolver el asesinato del que parece ser un esclavo. Sus pesquisas le obligarán a recorrer la Roma de su tiempo: desde las termas hasta el Anfiteatro Flavio, pasando incluso por las cámaras de tortura y el Senado.

Las pistas no parecen conducir a ningún lugar y la aparición de nuevos cadáveres no hará sino aumentar el misterio que envuelve los crímenes.


Opinión

Pocas veces se enfrenta el lector a una obra tan bien ambientada como la de Lançon, donde tienen cabida hasta los más exquisitos detalles para dotar a la novela de un realismo espectacular. De ese modo, se asiste desde el privilegiado sillón a una recreación de Roma en su decadencia, con tal maestría que el lector puede sentirse sin esfuerzo un habitante más de la Urbs. Los hechos cotidianos se mezclan con la Historia en mayúsculas, creando una red que envuelve sin remedio a quien se sumerge en sus páginas.

Para redondear dicha recreación, el autor añade al final un glosario con los vocablos en latín que utiliza durante la obra o con apuntes sobre celebraciones, cargos políticos, unidades de medida, personajes o lugares, por si al lector le es necesario aclarar algunos términos.

Pero El juramento es, ante todo, una novela de detectives, una novela policíaca sin, como el mismo autor reconoce en las últimas páginas, armas de fuego, teléfonos, humo de cigarrillos o café y, a pesar de ello, no hay duda de que pertenece a dicho género.

La trama está bien desarrollada, es coherente y mantiene el suspense hasta el final. Intrigas políticas, misterios y enigmas jalonan el desarrollo de la historia hasta su culminación, sin que la atención decaiga en ningún momento, si bien es cierto que al final se descubren datos que nada tienen que ver con la trama y que en realidad el lector no necesita saber.

Bertrand Lançon se estrena en la literatura de ficción con una novela bien escrita y mejor documentada, que hará las delicias de los amantes de la intriga y de la novela histórica.

Esperemos que repita.

.

No hay comentarios: