miércoles, 7 de enero de 2009

Breve Historia de Roma - Bárbara Pastor

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com

Editorial Nowtilus
2 Tomos
286 y 287 páginas
Género: Ensayo


Bárbara Pastor realiza una recorrido por la historia de Roma, desde la creación de la ciudad hasta la caída del Imperio.


La sensación que transmiten los dos volúmenes que componen esta Breve Historia es similar a pasar un puente en la Ciudad Eterna: te da tiempo a ver casi todo, pero no a disfrutar en profundidad de los detalles.

Pues así son estos libros: te ofrecen una visión general de la historia de Roma, con curiosidades y anécdotas incluso, pero sin profundizar demasiado en ninguna cuestión. Como aproximación a ese período histórico, resulta más que aceptable.

La creación de la ciudad, los primeros monarcas, relaciones con el entorno, distribución social, impuestos y ejército, guerras, conspiraciones y, por supuesto, los principales protagonistas, todo tiene cabida en estos dos volúmenes, explicado con sencillez, amenizado con mapas, cuadros y fotografías, con glosarios, bibliografía, cuadro cronológico e incluso un resumen sobre el arte romano.

Bárbara Pastor ha realizado una extraordinaria labor de síntesis, sin olvidar nada importante y añadiendo además muchos detalles jugosos, que hacen que sumergirse en estos dos libros se convierta en una interesante aventura.

En estos tiempos en los que uno quiere abarcar muchas cosas y dispone de poco tiempo para ello, se agradece la iniciativa de Nowtilus con esta colección de Breve Historia, un modo de saber un poco de todo con un coste mínimo.
.

4 comentarios:

Crastino dijo...

Se trata de libros recomendables sólo para neófitos absolutos en la materia. La bibliografía es mínima, no está actualizada y en algunos casos incluso es poco accesible. La autora se lo podría haber currado un poco más, en mi opinión. No dudo que será una gozada para los que se aproximen al tema por primera vez, pero para lectores algo avezados, mejor buscar otros libros.

Pilar Alonso Márquez dijo...

Estoy de acuerdo, Crastino. Sólo valen como aproximación, no aportan gran cosa a los que ya conocen la historia de Roma.

Julián dijo...

Pues ando buscando algo así, quizás me atreva a comprarme estos libros, ya que soy neófito practicamente, de Roma sé cosas de aquí y allí, he podido leer el libro de Marco Aurelio o algo de la conquista de las Galias, pero si me preguntan cómo se formó el imperio, o en qué siglo gobernó Nerón, no tengo ni idea. Igual como hilo histórico me interesa, y si ya incluye anécdotas para hacerlo ameno, mejor que mejor.

Pero bueno, no te escribo por esto, buscaba desde hace tiempo un manual de este tipo, sencillo pero también ameno, sobre al historia de los imperios americanos, azteca, maya.. o incluso inca, me da igual. ¿Conoces alguno?

Ah, ¿y conoces 'historia del egipto faraónico', de Padró? lo he visto recientemente en versión barata de kiosko.

Historia y Libros dijo...

Hola Julián.

Este libro que comento es precisamente para los que no conocen mucho la historia de Roma, y es una aproximación explicada con sencillez y de forma bastante amena.

La editorial Nowtilus (hay un enlace en mi página) tiene varios libros de Breve Historia de distintos asuntos, es posible que tenga alguno de culturas precolombinas. Son libros manejables, bastante económicos y sirven muy bien de introducción, o de explicación global si prefieres, de muchos temas.

Y no conozco el libro ese que comentas de Padró. Lo siento. De Egipto se ha publicado muchísimo.

Gracias por pasarte por aquí y por tus comentarios.