viernes, 4 de junio de 2010

Atlántida - Javier Negrete

.

Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en www.ciberanika.com

Espasa, Marzo 2010
Género: Novela
591 páginas


Gabriel Espada, un investigador de lo oculto fracasado, que vive de engañar a los más crédulos, recibe un día la visita de una vulcanóloga islandesa que desea le eche las cartas del tarot. Por segunda vez en su vida tendrá una experiencia telepática completamente real y la joven compartirá con él sus sospechas acerca de la inminente erupción de un supervolcán, o de varios.

Gabriel descubrirá que la catástrofe que está a punto de desencadenarse está íntimamente ligada a la desaparición de la Atlántida. Y sólo él parece ser capaz de descubrir la relación que existe entre ambos fenómenos.
.
* * *
.
El título de esta novela, para quien conozca la obra de Javier Negrete, puede provocar cierta confusión. Tras Salamina y La gran aventura de los griegos, uno espera encontrar en este libro una recreación de la mítica ciudad de la Atlántida, en la línea de las obras antes mencionadas. Sin embargo, aunque sí existe una parte que podríamos considerar “histórica” - tal vez mitológica sería un término más apropiado - la mayor parte de la trama acontece en un futuro no muy lejano, superado ya el escollo del 2012, en el que el mundo no se acabó.

La novela se enmarcaría más bien en el género catastrófico, en el que el autor plantea a través de sus personajes una supuesta explicación a la desaparición de la mítica ciudad, con tintes realmente fantásticos. De trasfondo la erupción de una serie de supervolcanes que pueden acabar con la vida sobre la Tierra.

Que esta novela se haya publicado poco después de la erupción de un volcán en Islandia, que ha causado perjuicios económicos y ecológicos a buena parte de Europa, no deja de ser premonitorio. Mientras uno lee a Javier Negrete no puede dejar de preguntarse cuán cerca nos hallamos de una catástrofe de tal magnitud.

El autor maneja conocimientos científicos como si fuese un experto en vulcanología, biología y sismografía, entre otras especialidades. Su planteamiento de teorías resulta de lo más convincente y denota una labor de documentación extraordinaria. La autoridad que muestra a la hora de utilizar terminología científica es asombrosa, y se ha tomado la molestia de explicarla para que los profanos en la materia puedan seguir la trama sin escollos.

Lo cierto es que, una vez que abres la primera página, ya no puedes sustraerte al influjo de su prosa. El ritmo es extraordinario, la tensión palpable, y la capacidad de comunicarse con el lector está a la altura de sus mejores obras.

Quizá la parte que menos convence es la que tiene que ver precisamente con la Atlántida. Ese apartado de casi ciencia ficción, aunque contenga trazos de realidad, consigue alejar al lector de los escenarios principales y sumergirlo en una historia cuya explicación se precipita hacia el final, como si, tras muchos e infructuosos intentos, el velo que la cubriese desapareciera de repente.

Javier Negrete ha combinado varios géneros en este libro, difícil de clasificar. Catástrofes, mitología, ciencia, fantasía, arqueología, historia, ciencia-ficción… que sustentan una novela muy adictiva y sumamente entretenida.
.

3 comentarios:

Nestor dijo...

Hola Pilar,

No podía dejar pasar la oportunidad de devolverte la deferencia y visitar tu reseña. Me gusta mucho tu manera de describir el libro, fría y precisa, casi podría decir que muy profesional... Supongo que también me gusta por que es la manera que precisamente yo no se hacerlas y como en casi todo, te suele gustar lo que no tienes. En fin, un placer leerte, aunque he creido ver que solo has escrito en tu blog 4 reseñas, una pena por que eres una muy buena referencia. Por cierto, ya tengo La Cúpula del maestro King en mis manos.

Un Saludo

Nes

Historia y Libros dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Nes.
No sé cómo has mirado el blog... pero no hay 4 reseñas... hay más de 100 :)

Historia y Libros dijo...

Espero que disfrutes de King. Ya me contarás.