jueves, 19 de junio de 2008

La Dama del Dragón - José Calvo Poyato

.


Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com


Editorial Plaza&Janés
604 páginas
Género: Novela

.

Esta nueva obra de José Calvo Poyato nos traslada a la Italia del siglo XV y se centra en la vida de Caterina Sforza, hija ilegítima del duque de Milán, casada con un sobrino del Papa Sixto IV, y una de las figuras más apasionantes de su tiempo.

Con sólo veinte años se apoderó del castillo de Sant’Angelo de Roma, más tarde se enfrentó a los Médicis y a los Borgia, negoció con Maquiavelo y cultivó la amistad de Leonardo da Vinci.

Causó admiración entre sus contemporáneos por la defensa de sus dominios, fue acusada de brujería por sus enemigos y no se dejó amedrentar por nadie.

Una mujer apasionada y apasionante que José Calvo Poyato ha recuperado para esta novela.


Opinión


En un mundo dominado por los hombres, destaca con fuerza la figura de Caterina Sforza, una luchadora inmersa en una sucesión de intrigas políticas y alianzas estratégicas que supo resolver a la altura de sus coetáneos.

La novela se enmarca en la época dorada del Renacimiento y no es de extrañar que la figura de Caterina Sforza quedara eclipsada por protagonistas históricos de la talla de Leonardo da Vinci, Maquiavelo, Lorenzo el Magnífico o la familia Borgia. Es indudable que el autor ha sabido rescatar de la historia la vida y el entorno de esta enigmática mujer, en una novela profusamente documentada y magníficamente ambientada.

La construcción de la Capilla Sixtina, la propagación de la imprenta, los inventos de Leonardo, la alquimia y la búsqueda del elixir de la eterna juventud... muchos de los temas que interesaron a sus contemporáneos tienen cabida en la novela, y el autor nos ofrece incluso algunas deliciosas curiosidades.

En alguna ocasión, no obstante, peca de todo lo contrario. Nombra a una serie de personajes o acontecimientos (Savonarola es un ejemplo) sin añadir nada más, y puede crear un poco de confusión en el lector que no conozca un poco la época que retrata.

Autores de la talla de Vicente Blasco Ibáñez nos mostraron a una Caterina Sforza carente por completo de atractivos, cruel y sanguinaria, una mujer demasiado viril para los cánones de la época, incluso para César Borgia que, según el valenciano, tenía gustos refinados en sus conquistas. José Calvo Poyato, en cambio, nos ofrece la biografía novelada de toda una heroína, una mujer culta y valerosa, decidida y atractiva, madre preocupada y entregada amante, probablemente mucho más acorde con la realidad, y logra que el lector se sumerja en los acontecimientos casi con fervor.

La Dama del Dragón es, además, una novela de aventuras, con escapadas a caballo en mitad de la noche, crímenes y venganzas, torturas, desfiles, guerras, carnavales, intrigas, y un sinfín de componentes que consiguen que resulte casi imposible abandonar la lectura.

Caterina Sforza resulta ser un personaje de lo más sugerente y José Calvo Poyato ha sabido narrar su vida con una prosa esmerada y amena, con una trama fluida y de interés creciente y con la pasión que merece una mujer de su talla.
.

1 comentario:

Celia Santos dijo...

¿Y yo por que no te he dejado a tí ningún comentario?
Pues ala, aqui va uno
Besitos
Celia