lunes, 24 de noviembre de 2008

Arte: Wilhelm Marstrand - Christian IV sobre la cubierta del Trinity

.
(pinchar para agrandar)

Christian IV de Dinamarca sobre la cubierta del Trinity (Trefoldighed) durante la batalla de Kolberger Heide del 1 de Julio de 1644. Óleo sobre lienzo, 175 x 120 cms, pintado en 1865 por Nicolai Wilhelm Marstrand, Museo de Historia, Frederiksborg, Dinamarca.


El pintor danés, Wilhelm Marstrand (1810-1873), uno de los pintores pertenecientes a la Edad Dorada de la pintura danesa, inmortalizó la escena sobre la cubierta del Trinity en la batalla de Kolberger Heide, en la Bahía de Kiel (Alemania), en la que el rey perdió uno de sus ojos (en el centro de la escena con un vendaje rodeándole la cabeza) durante la guerra contra Suecia.

Mientras se hallaba sobre cubierta, un cañón fue alcanzado por el fuego enemigo y astillas de madera y metal se incrustaron en su cuerpo, lo cegaron de un ojo y lo arrojaron al suelo. Se puso en pie de inmediato y continuó dirigiendo la batalla, lo que le convirtió en un héroe para su pueblo.

A pesar de ello, y a pesar de la superioridad demostrada por la Armada Danesa, la batalla no finalizó con la clara victoria de ninguno de los contendientes. Suecia, tras la Guerra de los Treinta Años, disponía de mayores territorios y alianzas y, unos meses más tarde, logró aniquilar la flota danesa. El rey Christian se vio obligado a firmar la paz en 1645 y a ceder parte de sus posesiones.

El artista

Wilhelm Nikolaj Marstrand (1810-1873) fue educado en la Academia de Arte danesa entre 1826 y 1833, bajo la supervisión de Christoffer Wilhelm Eckersberg, amigo de su padre. Fue miembro, catedrático y director de dicha Academia y está considerado como uno de los más grandes artistas daneses de la historia. Fue muy prolífico y prefería los motivos cotidianos de Copenhague y, más tarde, también de Roma, adonde viajó en 1836. Además, pintó muchos retratos encargados por la burguesía, más tarde gran número de cuadros históricos y recibió el encargo de adornar la capilla de Christian IV en la Catedral de Roskilde.
..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verdaderamente ésto si es arte con mayúsculas y no lo que pintó Miquel Barceló hace unos días en Ginebra. Y verdaderamente ése si era un Rey de los de verdad al mando y dando la cara, y no cómo los actuales que están ahi para hacer el paripé. En conclusión: haz el amor y no la guerra que no sirve para nada.

Ratón Atreides