sábado, 8 de noviembre de 2008

La Estrella de Pandora - Peter F. Hamilton

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com


Editorial La Factoría de Ideas
765 páginas
Género: Novela



Cuando el astrónomo Dudley Bose descubre la desaparición de una estrella, la Federación decide investigar lo que ha sucedido. Como los agujeros de gusano no permiten llegar a semejante distancia, deciden construir una nave espacial capaz de superar la velocidad de la luz y Wilson Kime, antiguo astronauta, será quien la dirija.

La nave, llamada Segunda Oportunidad, se encontrará con una barrera que encierra todo un sistema. ¿Quién la ha construido? ¿Qué se esconde tras ella? Y, lo más importante, ¿serán capaces de atravesarla?


Opinión

Peter F. Hamilton es conocido especialmente por sus sagas, complejas e imaginativas. Y La Estrella de Pandora inicia una de ellas, de la que hay, al menos, otra entrega.

El universo recreado por Hamilton es espectacular, detallista y de gran realismo. Una multitud de planetas, cada uno con sus propias particularidades, y unidos entre ellos a través de agujeros de gusano, conforman la Federación. Una Federación que podría verse amenazada dependiendo de lo que se esconda tras la enigmática barrera

Uno de los detalles más interesantes es el rejuvenecimiento de los seres humanos, al que puede someterse cualquiera que pueda costearlo y que permite casi la inmortalidad. Con la perspectiva de una vida que puede medirse en siglos, la humanidad ha evolucionado hasta alcanzar una convivencia prácticamente pacífica y una conciencia medioambiental considerable.

Con todo, tal vez lo que más simpático me ha resultado ha sido la existencia de robots como empleados domésticos, que limpian, cocinan, planchan, hacen recados o cualquier cosa que puedas necesitar. Y una especie de mayordomos virtuales implantados en la retina, que lo mismo te ponen una llamada, que la televisión, las noticias o un libro que quieras leer. En fin, una serie de lujos que aún no están a nuestro alcance, pero en cuya lista de espera me apunto con entusiasmo.

La novela de Hamilton despliega todos esos artilugios y muchos más, en una trama de lo más interesante pero que, en ocasiones, resulta un poco dispersa, tal vez por la enorme amplitud que abarca, tanto en escenarios como en personajes, que van convergiendo hacia un lugar común.

La Estrella de Pandora es una novela muy extensa, cuya lectura requiere cierta dosis de concentración, con un desarrollo elaborado y sin duda complejo, escrito con una prosa cuidada y con pasajes de lo más sugerentes.

Sin duda imprescindible para los amantes de la ciencia-ficción, que aguardarán con ansia la publicación de la próxima entrega.
..

3 comentarios:

Salvador Díaz dijo...

Buf. Pues no creo que sea un libro para mí. Yo le encuentro el gusto a libros mas sencillos, no es necesario que recrean ese mundo tan extenso que dices.

De todas formas, felicidades por tu reseña.

CORCONTAS

Pilar Alonso Márquez dijo...

Gracias!

De todos modos, si te gusta la ciencia-ficción, creo que lo disfrutarás.

Salvador Díaz dijo...

Pues tampoco es el caso, pero de vez en uando va bien.

Gracias a ti, por la reseña.

CORCONTAS