sábado, 1 de noviembre de 2008

Querido Sherlock Holmes...

.

.
Apuntes - por Pilar Alonso


Sir Arthur Conan Doyle creó al más famoso detective de todos los tiempos, Sherlock Holmes, en el año 1887 y le otorgó un domicilio: 221B de Baker Street. La calle existía, pero la numeración no alcanzaba el número 100.

Ya desde sus inicios fueron numerosas las cartas enviadas directamente a la atención de Sherlock Holmes, y los carteros, muy diligentes ellos, las remitieron al autor. Muchas eran de admiradores, críticos o curiosos, que preguntaban cosas sobre Holmes, como por qué nunca se había casado o qué tipo de tabaco fumaba, y otras le pedían ayuda para resolver algún misterio. Conan Doyle reconoció que algunas de ellas le sirvieron de inspiración para elaborar nuevas aventuras.
.
En la década de los años 30 del siglo XX la calle se amplió y se renumeró. El número correspondiente al ficticio domicilio del detective pasó a pertenecer a un banco: el Abbey National Building Society.

Desde ese momento, la compañía comenzó a recibir cartas dirigidas a la atención del investigador. Hasta tal punto alcanzó la avalancha de correspondencia, que la empresa decidió crear una Secretaría de Sherlock Holmes para atender la enorme cantidad de cartas que se recibían, e incluso se ha publicado una selección de ellas.

En el año 1999 la Abbey National encargó al escultor John Doubleday la creación de una estatua de bronce del personaje, que está ubicada a la salida de la parada de metro de Baker Street.

En la actualidad, más de un siglo después de su creación, se reciben más de 30 cartas mensuales dirigidas a la atención de Sherlock Holmes.
..

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa e interesante historia para un guión cinematográfico.

Felicidades por el blog. Tengo una hermana que se llama igual que tú, me imagino que habrá tropecientas mil Pilares Alonso.
¡Un saludo de Luismi Alonso!

Celia Santos dijo...

Pues no se yo si al banco le interesa mucho tener un detective privado en sus oficinas, y más tal y como están la cosas últimamente!!!

Pilar Alonso Márquez dijo...

Gracias, Luismi. Y un saludo a mi tocaya!

Patricia Tena dijo...

Pilar, me ha parecido un post muy interesante. No tenía ni idea y me he quedado muy sorprendida. Me gusta este apartado de "apuntes". Esperaré impaciente el siguiente. Un besote!

Pilar Alonso Márquez dijo...

Trataré de escribir más apuntes, Patri, que, de hecho, cuando abrí el blog era una de mis prioridades. A ver si la recupero ;)

Un beso

josephb macgregor dijo...

Un verano compré un tomitos a precio de saldo con todas las aventuras de Sherlock y la verdad que son estupendas...
Pienso que ni el propio Conan Doyle se pudó imaginar que un personaje de ficción pudiera sobrepasar en popularidad a su autor..por eso lo mató. Si no recuerdo mal se caía por unas cataratas luchando con Moriarty.

Pero fueron tantas las protestas que tuvo que resucitarlo en otra nueva historia en la que Sherlock le daba a Holmes una rocambolesca explicación de como pudo sobrevivir a la caída, en un episodio en el que Sherlock se disfraza muchisímo...

lestat dijo...

Me enternece ver la fe de la gente incluso con personajes de ciencia ficción. Muy interesante!!!!!!!!!