martes, 18 de noviembre de 2008

Blaze - Stephen King

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com


Editorial Plaza&Janés
330 páginas
Género: Novela


Blaze y George son dos delincuentes de poca monta que deciden dar un gran golpe y retirarse. El objetivo: secuestrar a un bebé y pedir un cuantioso rescate.

Blaze es un poco retrasado, mide más de dos metros y hace todo lo que George le dice.

Poco antes de cumplir con su misión, George, el cerebro de la operación, muere y deja a Blaze solo.

¿O no?


Opinión

Al inicio del libro hay una carta de Stephen King que revela que ésta es una novela de baúl, escrita en el período 1966-1973 bajo el pseudónimo de Richad Bachman. Olvidada en una caja, la ha reescrito y publicado ahora.

La novela tiene cierto gusto a De ratones y hombres, de Steinbeck. Blaze, pese a ser un delincuente, logra enternecer al lector por su ingenuidad y por su historia. Su vida bien podría haberla escrito un Dickens moderno, trágica hasta el exceso, y por supuesto conmovedora.

A mí, incondicional de Stephen King, me gusta casi todo lo que escribe. Pienso que es una de las plumas más impresionantes de la narrativa actual, olvidando la temática, que puede no ser del gusto de todos. Y este libro no hace sino confirmar mi opinión, a pesar de ser una novela “reciclada”. No toda la obra de Stephen King se enmarca dentro del género de terror. Es cierto que en todos o en casi todos sus libros ocurren cosas que podrían calificarse, cuanto menos, de sobrenaturales, pero verdadero terror sólo se respira en unos cuantos. Tiene otras muchas novelas inquietantes y muchas otras en las que los elementos terroríficos ocupan un espacio muy pequeño, absorbidos por la fuerza de los personajes o de la trama. Blaze pertenece a este último grupo.

King es un maestro a la hora de crear atmósferas y ambientes opresivos, de retratar personajes inquietantes y situaciones límite. Y esta última novela no es una excepción.

La cogí casi con veneración y me la zampé de una sentada, casi sin poder apartar la vista de sus páginas. Y no me defraudó en absoluto. Blaze es un ser solitario y maltratado, un gigante que ha sido utilizado por todos, que ha perdido las pocas cosas buenas que hubiera podido tener, olvidadizo e ingenuo y que, sin embargo, establece un vínculo con el bebé que es prácticamente imposible que te deje indiferente.

Hay varias novelas de King que logran conmoverme, algunas hasta las lágrimas. Blaze posee esa fuerza y esa ternura y era imposible que cerrara el libro sin sentir, al menos, esa conocida presión en el pecho.
.

5 comentarios:

Salvador Díaz dijo...

Vaya, vaya. Lo tuyo es verdadera pasión por King.

Yo he leído algo de él, sobretodo de terror y realmente es admirable como tu dices esa aura opresiva e inquietante que consigue darle a tu imaginación.

En fin, te felicito por tu reseña que es muy interesante, pues es poco lo que conozco sobre el autor y es muy buena y la de mucha gente como tú la opinión de cada novela del mismo.

Gracias.

esclavitud en roma dijo...

Hola , llegue a tu sitio buscando enlaces sobre hitoria por la web, .

Has esctrito en alguna oportunidad aqui algun post sobre la esclavitud en la antigua Roma que me puedas apuntar?

Debo realizar una investigacion sobre la misma para un trabajo practico la materia historia, del colegio, el mismo es en grupo y a mi me a tocado ocuparme de la esclavitud alli, enfocada principalmete en los aspectos en el ambito rural de la misma... Como no dispongo de bibliografia alusiva y mis conocimientos son mas que precarios sobre el tema me e tomado el atrevimiento de dejarte este mensaje, si deseas darme una breve vision personal y carateristica del esclavo inmerso en ella y alguna bibliografia a la que pueda acudir seria de inestimable valor para mi.

la ejercitacion esta dividida en grupos y el objeto de estudio es ROMA.

** me toca ocuparme sobre la esclavitud en ella,enfocada en el ambito rural

El practico esta planteado de esta manera:

-)Origen y causas de la esclavitud rural
-)caracteristicas y descripcion de la misma en dicho ambito
-)relacion esclavo/amo
-contexto social y esclavitud
-(conclusion final general)

[si deseas darme tu opinion o conocimiento del tema seria de gran ayuda]


* Me han recomendado investigar sobre un tratado escrito sobre agricultura por Caton, donde hay nociones de lo concerniente a la practica y tambien sobre esclavitud, pero no he podido hallar esta obra en ningun sitio por el momento, y creo que esta escrita en latin.

disculpa la manera de irrumpir en tu sitio, seguire leyendolo ,Muchas gracias, saludos cordiales

Pilar Alonso Márquez dijo...

Hola:

En primer lugar, no tienes por qué disculparte.

En segundo lugar, contestarte en un espacio como este un tema tan complicado como la esclavitud en Roma es poco viable.

Te recomiendo que entres en google y hagas una búsqueda que incluya las palabras esclavitud y Roma. Te saldrán un montón de páginas con artículos y muchas cosas interesantes, y ahí seleccionas lo que te interese. He estado echando un vistazo y creo que, para lo que necesitas, podría ser suficiente.

Si necesitas después alguna aclaración, no dudes en volver. Te ayudaré si está en mi mano.

Un saludo y suerte con el trabajo.

Anónimo dijo...

Gracias, efectivamente he encontrado, realmente como ha dicho es un tema muy amplio.

saludos.

Eoghan dijo...

Ay, soy otro amante incondicional de Stephen King, y además comparto plenamente la opinión de que el elemento de terror es casi lo de menos: su pluma está infravalorada por ser un best-seller. Un Saco de Huesos y La Historia de Lisey son como dos caras diferentes de bellísimas historias de amor (siempre jodidas, claro, por algo es King) y en El Cazador de Sueños hay fragmentos para subrayar.
Me alegra muchísimo que comentaras en mi blog, porque así he podido descubrir el tuyo y esta reseña en concreto. Resulta que hace muchos días que llegó Blaze a mi librería pero como no doy al abasto, y la tomé erroneamente por una reedición de algo viejo, había decidido esperarme al bolsillo. Ahora en cambio, se va a la lista de los reyes magos!! jajaja

Enorme blog, un abrazo

Eoghan