Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com
Editorial Grijalbo
383 páginas
Género: Novela
Henry Day ha desaparecido, y nadie sabe que llevaban meses vigilándolo, aprendiendo sus costumbres, almacenando sus experiencias y recuerdos. Los duendes del bosque han decidido que por fin ha llegado el momento de suplantarlo.
Henry Day fue llevado al bosque y otro, convertido en él, ocupó su lugar, una réplica exacta del niño de siete años.
El falso niño crecerá y vivirá la vida que le habría correspondido, mientras el auténtico Henry Day debe permanecer en el bosque, acompañado de otros como él, aguardando su propia oportunidad.
Opinión
Henry Day fue llevado al bosque y otro, convertido en él, ocupó su lugar, una réplica exacta del niño de siete años.
El falso niño crecerá y vivirá la vida que le habría correspondido, mientras el auténtico Henry Day debe permanecer en el bosque, acompañado de otros como él, aguardando su propia oportunidad.
Opinión
Keith Donohue se estrena en el panorama literario con una obra cuyo rasgo más característico es la originalidad. Partiendo de antiguas leyendas del norte de Europa, en que los niños de corta edad eran secuestrados y suplantados por elfos o trasgos, Donohue elabora su historia.
Henry Day es el niño protagonista, raptado por las criaturas del bosque y suplantado por una de ellas. El suplantador debe adoptar el aspecto del niño, y utilizar la información que han ido recopilando a lo largo de los meses acerca de su entorno, familia, amigos, juegos... Las víctimas no han de ser muy mayores, Henry tiene siete años, porque entrarían en juego muchas complicaciones difíciles de subsanar.
Y así el suplantador se instala en casa del suplantado y vive su vida. Debe acordarse de crecer conforme transcurre el tiempo, de quién es quién y, aunque a veces puede cometer un error, todos sabemos lo permisivos que podemos ser a veces con los niños, tratándolos de despistados, inquietos o traviesos. Y nadie, o casi nadie, se da cuenta de que hay algo que no va bien, que es distinto, ni siquiera los padres. Sí, es evidente que algo raro pueden notar en ocasiones, pero sin duda lo achacarán a cualquier otra causa, en este caso las horas que pasó Henry Day perdido en el bosque el día que decidió escaparse.
Es cierto que, a priori, parece un libro de fantasía, pero es mucho más que eso. En capítulos alternos asistimos al desarrollo de la historia del suplantador (que también una vez fue suplantado) y el suplantado, cómo crecen, cómo se desenvuelven en la realidad que les ha tocado vivir. El falso Henry Day tiene recuerdos de su vida pasada, más de un siglo atrás, y trata de adaptarse a la nueva mientras crece, estudia, trabaja, se enamora... El verdadero debe permanecer oculto en el bosque, con compañeros que son como él, como los niños perdidos de Nunca Jamás, que no crecían físicamente. En este caso, no obstante, el crecimiento interior sí se lleva a cabo, con la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias. Son adultos, ancianos en algunos casos, encerrados en cuerpos de niños hasta que encuentren una víctima en la que volver al mundo. Y desde ese prisma es mucho más que una novela de fantasía, es un viaje por la infancia, por los sueños, por nuestra condición humana, nuestros miedos y fracasos...
La novela está impecablemente escrita, la trama es original, el ritmo adecuado, el tema fascinante. Todos los ingredientes para hacer de esta novela un gran éxito.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario