viernes, 7 de noviembre de 2008

Lady Pirata - Mireille Calmel

.

.Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com


Editorial Martínez Roca
573 páginas
Género: Novela




Lady Pirata narra la vida de Mary Read, famosa pirata del siglo XVIII.

Huérfana de padre, Mary tendrá que hacerse pasar por un niño, Oliver Read, para obtener ayuda de su abuela. Gracias a eso, recibirá una esmerada educación y, tras la muerte de la anciana y de su propia madre, deberá abandonar su hogar perseguida por su tío, al que ha robado algunas piezas.

Siempre como Oliver, acabará ejerciendo como secretario de una enigmática mujer: Emma de Mortefontaine, una espía al servicio del exiliado rey Jacobo. La repentina aparición de su tío la obligará a una nueva huida, en esta ocasión a bordo de un barco.

Sus aventuras no han hecho más que comenzar.


Opinión

No hay duda de que las mujeres piratas más famosas son Mary Read y Anne Bonny y son las que han acaparado mayor número de páginas a lo largo de la historia. Otras mujeres que se hicieron a la mar, como Hannah Snell, o Mary Anne Talbot, (bajo los nombres de James Gray y John Taylor respectivamente) quedan eclipsadas por la pareja formada por Read y Bonny, que fueron juzgadas juntas y cuya condena a morir en la horca se aplazó al alegar ambas que estaban embarazadas. Su historia resulta realmente fascinante y novelesca, y no es de extrañar que hayan protagonizado toda suerte de aventuras literarias.

Lady Pirata, de Mireille Calmel, es una de esas aventuras, y narra la supuesta vida de Mary Read al más puro estilo folletinesco, desde su infancia, en la que tuvo que vivir disfrazada de niño para obtener una pensión para su madre y ella, hasta su vida en una taberna con su marido, al que conoció mientras servía como soldado en Flandes.

Partiendo de una serie de hechos documentados, la autora teje un entramado de aventuras imposibles en los que la protagonista ejerce no sólo como pirata, sino también como secretario particular, espía, soldado y tabernera, entre otras cosas. Y, de trasfondo, la búsqueda de las claves de un tesoro en la península del Yucatán, que provoca una serie de intrigas y persecuciones en las que se verá envuelta la protagonista.

En un tono romántico muy acorde con las novelas del XIX, Mireille Calmel sumerge al lector en una historia bien ambientada y sumamente atractiva. Es poco probable que Lady Pirata sea la verdadera historia de Mary Read, pero es innegable que se trata de una auténtica novela de aventuras, de ritmo trepidante y acción a raudales, y cuyo final presagia una posible secuela.

Habrá que estar pendiente de las futuras publicaciones de Mireille Calmel, tal vez nos deleite con un nuevo y sugerente fragmento de la vida de la más fascinante de las piratas.
..

No hay comentarios: