martes, 4 de noviembre de 2008

La canción de Jan - Maureen Myant

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com


Editorial Grijalbo
285 páginas
Género: Novela



Checoslovaquia, 1942. En represalia por el asesinato de Reinhard Heydrich, dirigente de las SS, los nazis atacan la aldea de Lidice, fusilando a los hombres y llevándose a mujeres y niños a campos de exterminio. Sólo se salvan los más pequeños, que serán entregados en adopción a familias arias.

Jan y su hermana menor, Lena, terminan en un orfanato. Cuando se llevan a la niña, Jan decide escaparse y tratar de encontrarla.

Miseria, hambre y desesperación serán sus compañeros de viaje.


Opinión

Si hiciéramos una lista sobre todo lo que se ha publicado o filmado sobre la Segunda Guerra Mundial, ocuparía seguramente varias docenas de páginas. Y, a pesar de ello, continúa siendo un tema de actualidad, véase sino el fenómeno de El niño del pijama de rayas, libro y película. Bien porque se trata desde un aspecto novedoso o bien porque es un tema poco estudiado, el hecho es que no dejan de aparecer libros sobre el asunto.

La canción de Jan es una de las novedades de Grijalbo que tiene que ver con ello, y en este caso se trata de un tema poco conocido, como es la adopción por parte de familias alemanas de niños de otras nacionalidades, checos o polacos, que las autoridades hacían pasar por huérfanos arios con padres perdidos a raíz de la contienda.

El asunto resulta realmente escalofriante. Unos cuantos camiones de nazis aparecen en un pueblo cualquiera, fusilan a los hombres, se llevan a las mujeres y a los hijos mayores a campos de trabajo y a los pequeños a orfanatos, tras un exhaustivo examen físico, digo yo que para descartar a los que no encajaran con los ideales. En los orfanatos les inculcan el alemán hasta lograr que prácticamente olviden su idioma natal y luego... ya está... se les pone el sello y se les envía a cualquier familia alemana con deseos de adoptar a un huérfano de guerra (o eso creían ellos), especialmente familias que habían perdido hijos en el frente. De algún modo había que llenar los huecos, crear nuevos soldados para el futuro, continuar cultivando los campos o llenar las fábricas ¿no?

Por muy frívolo que pueda sonar, niños y guerra es una combinación que siempre funciona, porque consigue llegar como ningún otro tema al corazón del lector. Y La canción de Jan, sin resultar sensiblera ni estar cargada en exceso de dramatismo, conmueve hasta las lágrimas. Lástima que los humanos no seamos capaces de aprender de los errores del pasado, por muy monstruosos que nos resulten.

Pero además, en la novela se trata otro tema no menos interesante: no todos los alemanes eran nazis. No es que Maureen Myant haya descubierto América con ese dato, pero es cierto que son muy pocas las obras que aluden a esos alemanes que no estaban de acuerdo con las consignas nazis, a esos soldados que desertaban del ejército por no querer cumplir órdenes que les parecían aberrantes, a esas sencillas gentes a las que no se les estaba permitido expresar sus opiniones y que, en la mayoría de ocasiones, debían fingir un patriotismo que estaban muy lejos de sentir. Otro tipo de víctimas de una guerra cuyos horrores nunca dejarán de sorprendernos.

Para ser su primera novela, Maureen Myant no lo ha hecho nada mal. Escrita con fluidez, bien ambientada, interesante trama... un debut más que aceptable para esta escocesa a la que habrá que seguirle la pista.

La canción de Jan es una novela triste, por todo lo que implica, por todo lo que uno descubre en sus páginas, por todo lo que adivina. Y, aún así, creo que sería una pena perdérsela. Aunque sólo sea por conocer a ese pequeño héroe de once años.
..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya que has decidido incluir comentarios sobre peliculas te recomendaria una sobre este mismo tema, la adopción de niños "huerfanos" por parte de los alemanes. Se trata de Corazón dividido" pelicula alemana hecha en los años 50. Si no recuerdo mal una de las protagonistas era Cornell Borchers.
fserra