miércoles, 19 de noviembre de 2008

Urraca, Señora de Zamora - Amalia Gómez

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com


Editorial Almuzara
253 páginas
Género: Biografía novelada



Doña Urraca, hermana de Alfonso VI, es la protagonista de esta biografía novelada. Su relación con el Cid Campeador, la resistencia en Zamora ante el asedio de su hermano Sancho, el apoyo constante al rey Alfonso, el trabajo al frente de los monasterios bajo su tutela y su vida azarosa y turbulenta.


Opinión

Doña Urraca es un personaje histórico fascinante. Su padre, Fernando I de Castilla y León, repartió el reino en su testamento entre sus tres hijos varones y a Urraca y Elvira les otorgó el señorío de los monasterios de Zamora y Toro respectivamente. Pero, para ello, debían mantenerse célibes.
..
Así pues, Doña Urraca permaneció soltera toda la vida, al contrario que su hermana Elvira, que renunciaba así a sus derechos. Y ello no obstante, a juzgar por la obra de Amalia Gómez, no le supuso ningún problema. De ese modo tenía la libertad que necesitaba para seguir de cerca las batallas que se libraban contra los moros, para moverse a su antojo, aconsejar a su hermano el rey y dar su opinión en cuantos temas políticos pudieran surgir, un hecho que le acarreó no pocas críticas entre los nobles, que consideraban que una mujer no tenía nada que decir en los asuntos del reino.

La novela está bien documentada y sigue un orden cronológico que ayuda a la comprensión de la época, que se inicia con la infancia de la Infanta, con un Cid Campeador que parece ser su primer amor, y que culmina con su entierro en San Isidoro de León.

Pese al innegable interés histórico de la obra, le falta garra para atrapar al lector, tal vez porque el ritmo sea lento o los diálogos un tanto artificiales. Poner en boca de los protagonistas los hechos que van transcurriendo, explicándoselos unos a otros en lugar de hacerlo por medio del narrador, es un recurso muy arriesgado que, en este caso, logra aburrir un poco al que se asoma a sus páginas.

A pesar de ello, me parece un libro de una indudable calidad histórica, más ensayo que novela, sobre una mujer inteligente, enérgica y apasionante, que desempeñó un importante papel en la historia del siglo XI.
.

No hay comentarios: