sábado, 15 de noviembre de 2008

Película: Miss Potter (2006)

.

Miss Potter cuenta la historia de Helen Beatrix Potter (Renée Zellweger), escritora e ilustradora de cuentos infantiles, la relación con su editor, Norman Warne (Ewan McGregor) y su vida en el Distrito de los Lagos, donde compró varias granjas para evitar la construcción descontrolada. Una mujer que no se resignó al papel que la sociedad victoriana parecía destinarle, que se rebeló incluso contra su familia y que logró, contra todo pronóstico, un gran éxito con sus cuentos infantiles.

El director, Chris Noonan (cuyo último trabajo databa de 11 años atrás, Babe el Certido valiente) aceptó de inmediato el encargo de dirigir la película y el equipo se desplazó a Londres para rodar algunas escenas, para luego continuar hasta Lake District, hermosísimo entorno y el lugar donde la escritora pasó gran parte de su vida. Ahora los turistas pueden realizar el recorrido por los paisajes que aparecen en el film.

La película, con esos antecedentes, está magníficamente ambientada, la fotografía es maravillosa y la realización impecable. La historia es dulce y en ocasiones emotiva, acompañada de una banda sonora deliciosa. Zellweger no me convenció mucho en el papel, quizás debido a sus continuos mohínes, que me resultaron un tanto sobreactuados, pero McGregor, el pretendiente, y su hermana, interpretada por Emily Watson, están bastante correctos, sin ser excepcionales.

Es cierto que a Miss Potter podría exigírsele una mayor carga dramática, un poco más de agilidad, un poco menos de almíbar e incluso mayor profundidad a sus personajes, pero no hay que olvidar que se trata de una película esencialmente familiar, encantadora, ligera y agradable, con algunos detalles surrealistas que harán las delicias de los más pequeños. En resumen: más que adecuada para un público de esas características.
Helen Beatrix Potter (1866-1943) fue una escritora e ilustradora británica de cuentos infantiles. Escribió 23 libros y su personaje más famoso fue Peter Rabbit (Perico El Conejo), cuya serie ha vendido millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Desde su infancia, durante sus veranos en el campo, estudiaba la naturaleza y dibujaba todo tipo de animales.

En 1893 escribió La historia de Peter Rabbit para un niño que estaba enfermo. En 1902 trató de publicarlo y, tras visitar a seis editores, Frederick Warne & Co aceptó la propuesta y sacó a la calle una tirada de 8.000 ejemplares. Desde entonces, no ha dejado de editarse.

Postales, figuritas, muñecos, papel de cartas... todo un universo en torno a las figuras que creó la escritora y que, un siglo más tarde, siguen tan en boga como en sus comienzos.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa película me gustó bastante, a pesar de que no es nada del otro mundo y a mí los conejitos ni fu ni fa, pero la sensación que tuve al final fue que había visto una película inmaculada, sin demasiadas pretensiones pero todo en su justa medida, sin que desentonase nada.

Me gustó el personaje del editor, casi por lo mismo, por ser un personaje sin excesivas pretensiones pero que funcionaba perfectamente.

Recuerdo sobrecogedora la escena de la petición de matrimonio y como de una ejecución increíble. Y vuelvo a lo mismo, sencillez y magnífica puesta en escena.

Y bueno, también comprendí donde había de irme a vivir cuando se cumpliera mi destino de ser rico.

JA