miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz Navidad (2005)

.

Película - por Pilar Alonso



Esta co-producción alemana-francesa-británica-rumana-belga está basada en unos hechos que sucedieron en la Navidad de 1914, sin precedentes en la historia militar. Hacía pocos meses que había comenzado la contienda y, el día de Nochebuena, ocurrió un milagro. En esta película se narra uno de los, al parecer, muchos episodios similares que se dieron en distintos puntos del conflicto. Alemanes, franceses y escoceses comienzan a celebrar su Nochebuena por separado, para terminar encontrándose en tierra de nadie y compartiendo provisiones, bromas, fotografías y risas.
Al día siguiente, 25 de Diciembre, continuaron la confraternización, enterrando a sus muertos y jugando un partido de fútbol.

Estos hechos, que pretendieron ser silenciados por los altos mandos del ejército de ambos bandos, trascendieron. A pesar de la destrucción de las cartas que los soldados habían escrito a sus familias explicándoles la extraña noche, a pesar de la confiscación de algunas instantáneas tomadas en aquellas fechas y a pesar del desmembramiento que sufrieron los regimientos, los hechos no podían borrarse. Y los hechos se convirtieron en mito y de la leyenda surgió esta película, firmada por Christian Carion, con personajes tan inolvidables como el cura escocés, interpretado por un extraordinario Gary Lewis.

.
Impecable factura, maravillosa banda sonora, magnífica dirección artística... una pequeña joya que, según mi opinión, nunca recibió la atención que se merecía. Acostumbrados como estamos a las películas de acción norteamericanas, llenas de efectos especiales y con grandes presupuestos en publicidad y promoción, este film pasó casi desapercibido.

Feliz Navidad es una historia emotiva y bien estructurada. Su música y sus chispas de humor y magia han atrapado el corazón de todos aquellos a quienes se la he recomendado. Y es que no debemos olvidar que el episodio que narra nos demuestra que, incluso en la guerra, el hombre es capaz de sacar lo mejor de sí mismo.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una de las mejores películas que he visto en mi vida.