miércoles, 31 de diciembre de 2008

Resistencia - Owen Sheers

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com

Editorial Alfaguara
399 páginas
Género: Novela


El desembarco de Normandía ha sido un fracaso y los nazis terminan invadiendo Inglaterra.

En una pequeña aldea galesa, las mujeres se levantan una mañana y descubren que sus maridos han desaparecido, que las han dejado sin una nota siquiera, y que deben afrontar solas la ausencia y el tremendo trabajo que suponen sus granjas.

Poco después, una patrulla alemana se instala en la zona y ellas deberán acostumbrarse a la constante presencia del enemigo.


Opinión

Muchas veces me he preguntado qué habría sucedido si Estados Unidos no hubiese entrado en la Segunda Guerra Mundial, si alguien hubiese conseguido llevar a buen término alguno de los múltiples intentos de matar a Hitler, si el desembarco de Normandía hubiese fracasado... tantas y tantas cosas que podrían haber resultado distintas y que habrían cambiado poco o mucho la historia del último siglo.

Pues bien, siempre hay algún escritor que lleva más allá ese tipo de pensamientos y que escribe sobre ellos. Y Resistencia es una de esas ucronías.

En plena guerra, en Inglaterra se formó a parte de la población civil para que, llegado el caso, supiesen afrontar la invasión extranjera, grupos de resistencia que fuesen capaces de luchar, enviar mensajes e incordiar lo suficiente al enemigo como para entorpecer su avance. Nunca llegó a utilizarse ese potencial y resulta ser la base sobre la que se sustenta esta novela. Los hombres se echan al monte para llevar a cabo una guerra de guerrillas, construyen refugios bajo el suelo, llevan y traen mensajes, planean emboscadas...

Owen Sheers apenas roza esa faceta de la historia. Se centra en el valle, junto a las mujeres que se han quedado solas, que intuyen dónde están sus maridos, pero que no saben a ciencia cierta qué están haciendo, cuál es su ubicación exacta o si están vivos o muertos. Esa angustia ante la falta de noticias, ese abandono al que se ven sometidas de repente, sin haber albergado sospecha alguna de que los hombres se iban a marchar de noche y a escondidas incluso de ellas mismas, es el eje sobre el que gira toda la trama.

La confusión primero, la tristeza más tarde y finalmente la rabia planean sobre las protagonistas de esta novela, que de repente descubren que una patrulla de nazis se ha instalado en una casa de la aldea y que deben convivir con ellos, e incluso aceptar su ayuda, para continuar adelante.

La relación que se crea entre ellas y el enemigo es lo más atractivo de la historia. Ellos están alejados de la lucha, ellas están solas. El instinto de supervivencia puede más que la guerra y juntos afrontan los rigores de un invierno especialmente duro. Siempre con una sombra de desconfianza, especialmente por parte de las mujeres, que terminan al fin aceptando a esos hombres que, sin sus uniformes, no son tan distintos de sus huidos maridos, de los que, por desgracia, no vuelve a saberse nada más.

La novela no abarca más que una pequeña faceta de lo que podría haber sido una historia europea bien distinta a la que conocemos, con algunas pinceladas de lo que sucede más allá del valle, pero ilustrativa de una parte de esa otra historia que pudo ser una realidad. Sin embargo, tal vez un poco más de globalidad no le habría ido mal. Ceñirse a las vidas de un puñado de personas, en una aldea alejada de todo y todos, resulta una visión demasiado fragmentada de una realidad alternativa con infinitas posibilidades.

No obstante, la trama está bien planteada y resulta atractiva, aunque con un exceso de descripciones para mi gusto. No logra atrapar al lector, pero sí es lo bastante amena como para mantener el interés hasta el final.
.

5 comentarios:

Ariodante dijo...

Hola, Pilar! Parece interesante ese libro de política-ficción o historia-ficción. Me recuerda aquel otro de Philip Roth "La conjura contra América", que supongo habrás leido, claro. También es una ficción de qué podría haber pasado si en vez de ganar Roosevelt hubiera ganado Lindbergh, pro nazi, en EEUU., visto desde la óptica de un judío.
Creo que le echaré un vistazo a este libro que reseñas.
Feliz año, querida Pilar; sigue con tu estupendo blog, ilustrándonos con tus artículos y tus comentarios. Un abrazo virtual.

Pilar Alonso Márquez dijo...

Muchas gracias, Ariodante y Feliz Año para ti también.

No he leído el libro de Roth, pero tomo nota para hacerme con él.

Un beso

Anónimo dijo...

La productora británica Big Rich Films ha adquirido los derechos de la novela en torno a la segunda guerra mundial de Owen Sheers 'Resistance' para la gran pantalla. Hoy mismo la veré ya tengo ganas creo que estará entretenida, esta vez no voy a leer la crítica de la película en cuestión asi que a ver que pasa. En cuanto al libro me lo pienso.
Pilar: ¿todos los libros que lees son tuyos, algunos dejados por otras personas o la biblioteca es tu gran aliada?

Besos

Ratón Atreides

Historia y Libros dijo...

La gran mayoría son míos. Aunque de vez en cuando alguien me presta algo o acudo a la biblioteca.

Historia y Libros dijo...

Buena noticia la de la película, por cierto. A ver qué tal está la adaptación.

Besos