domingo, 14 de diciembre de 2008

Por el corazón de mi dama - Laura Kinsale

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com


Editorial Plaza&Janés
522 páginas
Género: Novela


Mediados del siglo XIV. La princesa Melanthe de Monteverde y Bowland, una joven altiva y caprichosa, salva a un caballero, apenas un muchacho, de la muerte, sin que él sea consciente del verdadero alcance de su acto.

Trece años más tarde vuelven a encontrarse. Ella huye de un enorme peligro, él es un caballero sin nombre, que se hace llamar el Caballero Verde, y al que ella no reconoce.

Él volverá a jurarle fidelidad y se pondrá a su servicio. Juntos se enfrentarán a la muerte y a los peligros que acechan a la enigmática dama.

Opinión

No sé qué tiene la Edad Media que resulta tan fascinante. Desde luego, no es por las cuestiones prácticas: me imagino sin poder tomar mi ducha caliente diaria, sin fumarme mi cigarrillo, sin llevar pantalones cómodos, rodeada de la Peste, las chinches, los piojos, el frío y la miseria (y aún faltaba más de un siglo para que alguien descubriera ¡¡las patatas fritas!!). En un tiempo en que me habrían quemado primero por bruja, luego por hereje y seguro que una tercera vez por alguna otra cosa, en el que no habría podido expresar mi opinión en voz alta, en la que me habría visto probablemente obligada a casarme con alguien que no me gustara... en fin, qué les voy a contar.

Y, a pesar de ello, es innegable que ejerce un poderoso influjo y que es una época que, tanto literaria como cinematográficamente, está rodeada de magia. Yo no sé si se debe al ideal caballeresco, a cuestiones ya olvidadas como el valor o el honor o simplemente por aquello tan manido de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Pues bien, Laura Kinsale ha ambientado su novela precisamente en esa etapa, unos años después de la primera oleada de Peste Negra, mediados del siglo XIV, una época a la que no nos tiene acostumbrados.

Tengo que decir que una de las bazas del libro es el lenguaje, cuidado hasta el detalle. No en vano la autora pidió a una especialista que “tradujera” los diálogos a inglés medieval y, aunque reconoce que tuvo que cortar algunas expresiones porque habrían resultado incomprensibles y que con la traducción ha perdido otro poco, el resultado sigue siendo magnífico.

Pero eso no es todo. La ambientación es exquisita. Las costumbres de la época, las formas de pensar o actuar, los miedos a los que debían enfrentarse, las obligaciones del vasallo con su señor, los roles de los personajes, las justas, las cuestiones religiosas... todo contribuye a que uno se sumerja en la Edad Media sin esfuerzo y que casi pueda respirar la atmósfera que destila la novela.

Tengo mis dudas acerca de esta obra. Creo que no podría etiquetarla como novela romántica sin más, pues no sigue los esquemas de ese tipo de libros y le faltan muchos de sus elementos. Hay una historia de amor, es cierto, pero también la hay en Los Pilares de la Tierra, por poner un ejemplo, y nadie la calificaría como novela romántica. Yo diría más bien que Por el corazón de mi dama es una novela histórica, con una aventura romántica por medio como en casi cualquier otra novela.

La autora parte del personaje del Caballero Verde, del romance medieval Sir Gawain y El Caballero Verde, para construir un protagonista acorde con el ideal de caballería, al más puro estilo Ivanhoe, con una trama bien estructurada, rica en matices, narrada con ritmo y elegancia.

Así es que, ya lo ven, me fui de vacaciones a la Edad Media sin tener que renunciar ni a la Coca-Cola, ni al equipo de música, ni a mi sofá. Y el viaje mereció la pena.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena tu critica. Gracias

KInsale es una autora que me hace dudar :
Etiquetada de romantica, Etiquetada de muy buena.
No se yo, para mi es una autora que de tan buena es excesiva. Demasiado largos sus libros.
Desmasiada información.
Pero en este libro, gracias a Dios, se sale de las etiquetas y nos ofrece, a mi gusto, una historia redonda. Bien ambientada, historia interesante de principio a fin y con unos personajes que por sus imperfeciones llegas a amar.
Como a ti tambien me ha gustado mucho.
felicita